Usos y Funciones

Información del producto

Preguntas frecuentes

La principal función de las barras estructurales, es la de reforzar el bastidor del auto, justo donde la suspensión del auto va sujetada al mismo y es en esos puntos de sujeción, es donde todo el peso del vehículo y la fuerza mecánica de retroceso de la suspensión se aplican.

Los autos están clasificados según sus características generales de eficiencia, capacidad de carga y velocidad final. El diseño del bastidor va directamente proporcional con esas clasificaciones. Por lo que un auto minicompacto no es lo mismo que un Gran Turismo.

Clasificación de automóviles: https://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_de_autom%C3%B3viles#M%C3%A9todos_de_clasificaci%C3%B3n

El diseño del bastidor esta basado para lo que el auto fue diseñado, un minicompacto su límite de carga siempre será para 4 a 5 pasajeros sin equipaje, un bastidor muy ligero, para que el motor ligero y ECONOMICO pueda mover ese paquete, difícilmente serán autos de alta velocidad por lo que su bastidor no esta diseñado para circular por encima de los 180 kms /hr, sin que el mismo empiece a sufrir los estragos de las fuerzas mecánicas que el camino y la velocidad ejercen sobre la suspensión, las vibraciones harán que el auto se maneje de forma insegura.
Por otro lado, un Gran turismo, es un auto con un bastidor hasta 3 o 4 veces mas pesado que un minicompacto, pero diseñado para soportar un motor grande y potente capaz de alcanzar altas velocidades sin que la velocidad comprometa la seguridad del manejo.

Entonteces, ¿le debo poner una barra estructural a mi auto?
Siempre será bueno tener un poco mas de eficiencia del auto, tanto en curvas como en frenado, así como en aceleración y respuesta. Las vibraciones a alta velocidad se eliminan aumentando las capacidades de carga mecánica del bastidor.

No importa si traes un minicopacto o un Gran Turismo, si le pones o refuerzas estructuralmente siempre serán mas eficientes sobre todo cuando los lleves al límite, y esto no necesariamente tiene que ser en una pista de carreras, cuantas veces cuando vamos en carretera nos hemos encontrado con obstáculos en la misma que debemos esquivar o curvas que por si diseño y características del clima nos hace llegar al límite de las capacidades del auto. No se tiene que ir a toda velocidad para llegar al limite del auto, puedes encontrarte con curvas de no mas de 60 km/hr, que es el limite del auto, pero si mejoras tu auto, seguramente podrás convertir esa curvea de 60 en una de 70 o 80 Km/hr. A esto nos referimos con tener mas seguridad todo el tiempo. Tu auto será mas eficiente en CURVAS, FRENADO, con mejor respuesta a la aceleración y menos vibraciones en altas velocidades o caminos en mal estado.

Algunos autos si traen las barras estructurales de fabrica, como parte necesaria de la construcción del bastidor.

Como mencionamos, los autos tienen una clasificación, y dentro de esa clasificación técnica, hay limitantes en cuanto a capacidad de carga máxima, entonces, entre más pequeño es el auto, menos capacidad de carga tiene debido a que su bastidor debe construirse lo más ligero posible para poder meter motores pequeños de gran eficiencia en cuanto al gasto de combustible.

Por lo tanto, entre menos acero tenga el auto, más económico para su fabricación y su venta este será, además de que serán mas eficientes en el consumo de combustible. Y si sobrepasan ese límite, ya cambiaran de categoría y quedarían fuera de su segmento para el cual fue su motor diseñado.
Los autos están diseñados para un uso especifica y en condiciones optimas de manejo en caminos en buen estado con la estructura mas ligera posible, es por esto, que el refuerzo del mismo es indispensable sobre todo en autos que su uso diario está por encima de sus capacidades máximas de uso ( caminos en mal estado, sobrecarga, modificación de suspensión, cambio en el tipo de rodado, modificaciones de potencia en el motor).

Mejoran considerablemente el manejo en recta y curvas, aumentando su respuesta al giro y al frenado, manteniendo el camber de tus llantas en mejor posición haciendo que el piso del neumático tenga más área de contacto con el piso, generando mas AGARRE MECANICO.
Además de que evitan la deformación y apertura o rupturas en el bastidor ya que evitan que lleguen al máximo de su capacidad y disminuyen las vibraciones.

Los automóviles o camionetas hoy en día utilizan barras de acero que por su diseño y estructura forman parte de los trabajos mecánicos a lo largo de toda la unidad mecánica y motriz.

En la parte de la mecánica de la suspensión existen 2 tipos de barras

  • Barras Mecánicas: que trabajan directamente en el trabajo de la geometría de la suspensión.
    1.- Barra anti torsión, Sway Bar o barra estabilizadora como se le conoce comúnmente.
    2.- Barra De torsión.
  • Barras Estructurales: Que trabajan directamente en el refuerzo de los puntos de sujeción de las partes mecánicas y motrices del vehículo.
    1.- Barra Puntal, Strut Bar o Tower Bar
    2.- Barra Tensora o Stress Bar

Hoy en día, todavía podemos encontrar muchos que confunden las barras estructurales como barras mecánicas y esto es porque las estructurales son poco comunes y muchos desconoces su función, y las llaman estabilizadoras o de torsión, pero no son lo mismo. También por ahí hay unas barras que las llaman la barra H, pero estas barras son básicamente lo mismo que una Tensora pero no otorgan alguna mejora extra.

  • Nuestras barras estructurales están Fabricadas en acero tubular de resistencia superior a los esfuerzos mecánicos generados por el trabajo de la suspensión, con tornillería en acero inoxidable y pintura electroestática horneada de alta resistencia y duración.

  • Nuestras Barras estabilizadoras son en acero solidas de alta resistencia a la torsión y pintura electroestática horneada de alta resistencia y duración.

  • Nuestras Placas deslizantes están fabricadas en placa de acero resistentes a cualquier impacto que pueda dañar el cárter y otras partes mecánicas del auto en su parte inferior.

1.- Excedes la capacidad de carga de tu auto.

2.- Bajaste la suspensión o la modificaste.

3.- si usas llantas de perfil bajo.

4.- Para caminos en mal estado o sinuosos.

5.- El alto uso del vehículo en carreteras de alta velocidad

6.- Para vehículos cuya potencia del motor fue incrementada.

Excelentes si aumentas la potencia de tu motor o si bajas la altura de la suspensión del auto, también son de gran ayuda si utilizas llantas de perfil bajo, que por la alta presión en los neumáticos que utilizan aumenta las capacidades de fuerza en el bastidor del auto.